La nyckelharpa (del sueco «llave-instrumento de cuerda») es un instrumento tradicional de origen sueco. Es un instrumento de cuerda frotada. También recibe los nombres de nyckelgiga, nyckelspel y nyckel-lira. Es similar a la zanfona y a la vihuela española.

El sonido característico de la nyckelharpa surge de las cuerdas simpáticas que están debajo de las que se tocan. Se coloca más o menos como una guitarra y el arco vertical enfrentado al abdomen del intérprete.

La nickelharpa es uno de los intrumentos típicos en la música folk sueca. Tiene un fuerte apoyo en Uppsala y el norte de la región de Uppland, pero desde finales de la segunda mitad del siglo XX se ha difundido a toda Suecia.

Las primeras noticias que se tienen de este instrumento es un relieve en la Iglesia de Källunge en Gotland, datado en torno a 1350. En él se muestra a dos hombres tocando nyckelharpas. Al principio del siglo XX muy poca gente lo tocaba, pero en los años 60 y 70 se revitalizó su uso.1

Existen diferentes versiones de este instrumento, y al menos cuatro se siguen tocando.2 La nyckelharpa moderna y adaptada a la escala cromática (una de estas variedades) cuenta con 16 cuerdas y unas 37 teclas.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.