Luis García Valera
Promotor de Entresierras,  la Escuela de Músicas Populares de la Sierra Norte.   Cómo funciona LinkedIn - 10 pasos

Profesor de percusión tradicional (pandero, pandereta, almirez…) y de Laúd tradicional.

2000. Título de Diplomado Universitario en Magisterio de Educación Musical . (Escuela Universitaria La Salle –E.U.L.S.- UAM de Madrid).

2012.  Formación de Formadores en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid

Luis García Valera, madrileño, serrano, guitarrero y apasionado de la música de tradición oral, con una infancia entre las escuelas municipales de música y la música tradicional aprendida en la familia y los pueblos de la sierra del Guadarrama. Es voz, cuerdas y percusiones en Vigüela desde 2017.

Es actualmente promotor cultural y profesor de percusión tradicional ibérica en la Escuela de Músicas Populares de la Sierra Norte. Es Formador de formadores. Ha cursado varios años de estudios de percusión tradicional con  Eliseo Parra, también ha recibido formación con Vanesa Muela, Carlos Porro.

Ha sido dinamizador rural,  coordinando y colaborando en distintos proyectos culturales, algunos muy ligados a la tradición oral, Braojos Tradicional, Madarcos Ayer y hoy, Entresierras.net, entre otros, que trabajan la formación y el conocimiento de la cultura tradicional.

Su inquietud le lleva a buscar en diferentes lugares y seguir siempre aprendiendo e investigando. Estudia la acentuación y el fraseo con Juan Antonio Torres, poniendo el acento en otra manera de escuchar y estudiar la música del pueblo.

Entusiasta de la cultura rural y los #pueblosvivos.

Música en directo

De manera más continuada y profundizando más en el estudio de las fuentes, trabaja en Vigüela desde 2017. Música en directo profunda y mostrada internacionalmente en diversos festivales de músicas del mundo.

Ha colaborado con la compañía de Teatro Don Dirindon llevando a cabo la coordinación musical, para la creación del espectáculo “Patones Rey”. Proyecto de cultura viva, en el que se unen profesionales y amateurs, música, teatro y danza.

Colabora habitualmente con David Sanz en un proyecto de músicas tradicionales de la Comunidad de Madrid. Y en la Rua del Bal con música en directo de Bal Folk.

Integrante del grupo Altresbolillo, grupo que trabajó mayormente con arreglos y versiones sobre música de raíz, de diversos rincones de la península.

Ha colaborado en proyectos de la Fundación Fonjazz trabajando el diálogo entre la música tradicional y el lenguaje Jazz.

 

Experiencia y otras lineas de formación

*Escuela de Músicas Populares de la Sierra Norte (Entresierras). .

Desde octubre de 2012  a la actualidad. Promotor y profesor de la Escuela en Madarcos, La Cabrera, Rascafría.

*Ayuntamiento de Piñuecar-Gandullas

2012 Educador en actividades extraescolares

*Ayuntamiento de Braojos

2004 -2011 Técnico de Juventud y Cultura.

Coordinación de Proyectos, Diseño de Acciones Formativas, Programas de Actividades, Rutas culturales….

Varios municipios

2004-2008 Técnico de Juventud en varios municipios de la Sierra Norte

Dinamización y coordinación de actividades culturales en zonas rurales, desarrollo de proyectos, gestión de actividades….

Experiencia en proyectos de participación y animación sociocultural

2004 al 2017. Coordinó el proyecto Braojos Tradicional que trabaja la formación y el conocimiento de la cultura tradicional. Proyecto que reúne el interés de vecinos, Ayuntamiento y Oficina de Juventud, se organizan cursos de formación en fin de semana y se celebra el ultimo sábado de Mayo la Jornada de Música y Tradiciones. Más información www.braojostradicional.blogspot.com

2004 -2008. SomoSierraRock, La Serna de las Artes, Madarcos ayer y hoy  gestión de proyectos, trabajo con la población local, programas de formación y ocio, realizando tareas de diseño, planificación, puesta en marcha, evaluación de programas de cultura y juventud.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.