Promotor, Profesor de Zanfona en Escuela de Músicas Populares de la Sierra Norte.

 Nacido en El Escorial (Madrid) en 1961, soy licenciado en Musicología e Historia Medieval. Una película de Victor Fleming del año 1937, Capitanes intrépidos, con Spencer Tracy despertó mi interés por la zanfona y comencé a tocarla de forma autodidacta en 1987. 

Fue con La Musgaña, grupo que fundé en 1987 junto a Enrique Almendros y José Mª Climent, cuando subí por primera vez al escenario con ella. Hasta 1991 participé en los tres primeros discos de este grupo de folk y en numerosos conciertos y giras por España y Europa.

En 1993 participé en la fundación de la Asociación Ibérica de la Zanfona junto con Jesús Reolid y Luis Delgado. Desde entonces hemos organizado cursos y actividades con los mejores intérpretes de zanfona del mundo. He recibido clases de  Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefeuvre, Matthias Loibner, Nigel Eaton, Patrick Bouffard, Isabel Pignol, etc.

Entre 1995 y 1998 entré a formar parte del elenco artístico del Teatro de la Abadia de la Comunidad de Madrid, la prestigiosa compañia dirigida por José Luis Gómez, como músico en escena, tocando la zanfona, flautas, percusiones, efectos especiales…

En estos años también he participado en grabaciones y conciertos con grupos y músicos que provienen de estilos diferentes: con grupos de música antigua (Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua) y música medieval española (Alia Musica), música folk (Kepa Junkera, Luis Delgado), música pop (Amistades peligrosas), además de numerosas colaboraciones con grupos de música tradicional.

En 2001 presenté mi primer disco de zanfona en solitario titulado “En la espalda del gigante”.

En 2002 surgió el primer cuarteto de zanfonas de este país del que formé parte hasta su desaparición en 2005 junto con Pascual Lefevre, Germán Díaz, Marc Egea bajo el nombre “Sinfonia Quartet”.

Desde 2005 hasta 2011 he impartido clases de zanfona en la Escuela de folklore de Plaza de Castilla (Madrid).

Desde 2008 estudio Nyckelharpa en la Escuola di Musica Popolare  de Forlimpopoli (Italia) asistiendo a clase con los profesores Marco Ambrosini, Didier François, Ditte Anderson y Annette Ossam entre otros.

Desde 1999 formo parte de La Bruja Gata con el que hemos grabado tres discos (“Manual de Pociones”, 2001. “Baile de Libélulas”, 2004. “Fugaz”, 2010).

En 2011 he editado mi segundo disco en solitario con el título de “La serpiente dormida”. Se trata de una autoproducción con composiciones propias dedicadas a la zanfona y de otros autores como Piazzola, Falla o Pascal Lefeuvre.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *