El Son de la Zambomba

19 de diciembre en La Cabrera de 10.00 a 20.00

Con Juan Antonio Torres

Contenido

La zambomba

Sábado 19 Diciembre

Análisis rítmico y estructural

Contexto y utilización en familia, taberna….

Relaciones entre los instrumentos y la melodía.

Acentos melódicos, prosodia y desarrollo del canto .

Precio e inscripciones

628725469 info@entresierras.net

Más sobre el formador

Desde 1986 es director musical en Vigüela, aprendió música de tradición oral, en familia con sus abuelas y padres, una familia ligada al legado cultural y musical del Carpio de Tajo, que todavía conserva mil y una melodías, el son y el gusto por salir a cantar las pascuas y pasear la zambomba por plazas y tabernas.

Juan Antonio ha trabajado también como director artístico con coros de mujeres y coros de niños, siempre centrado en el repertorio tradicional, los estilos tradicionales, el romancero (colecciones de canciones narrativas) y la música sacra. Actualmente enseña estilos tradicionales (jota, fandango, seguidilla, hijo …) en su pueblo natal, y ha realizado extensos trabajos de campo, como, por ejemplo, en el proyecto de recreación del viaje histórico que Alan Lomax realizó en la región de Castilla-La Mancha en 1952, para la cual fue seleccionado por la asociación Cultural Equity, en busca de los artistas aún vivos que fueron registrados por el etnomusicólogo estadounidense para preparar la edición. Con Vigüela, ha llevado la música tradicional por toda Europa, a Colombia y a Uzbekistan.

Participación en congresos y eventos de carácter etnomusicológico:

§ VII Congreso de la SibE (Sociedad Ibérica de la Etnomusicología): Mesa Redonda Alan Lomax en España

§ Mesa: Globalización y Músicas del Mundo del VII Festival World Music de Getafe (Madrid, España)

§ III Encuentro para la Promoción y la Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos. Legado e Influencia en las Culturas Tradicionales de los Andes Americanos. Granada (España)

§ VI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Medellín (Colombia)

§ I Congreso Internacional de Música Identidad y Cultura en Extremadura (Valencia de Alcántara, Cáceres en mayo de 2006

§ Estudio, revisión y selección de los audios y notas de campo de ALAN LOMAX en Castilla La Mancha, para la publicación del Cd de Castilla La Mancha de la Colección España. 

§ Participación en IV Seminario de Folklore “Saber popular” de la Federación Extremeña de grupos de Folklore con la ponencia: “Métodos heterodoxos en la recreación de Músicas Tradicional

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *