Luis García Valera ¡Qué siga sonando…!
entresierras escuela de músicas populares

Publicado por: senda_norte 05/09/2012

Tiene 33 años y es vecino de Braojos, ha vivido a caballo en la infancia entre Buitrago y Braojos. Después de estudiar acabó en el pueblo de sus abuelos. Es Diplomado en Educación Musical, Formador de Formadores y apasionado de la música tradicional. Ha trabajado en la zona de Braojos como Técnico de Juventud y Cultura, fomentando siempre proyectos centrados en la población local, en la participación y en el desarrollo de la cultura. Su formación musical abarca desde el piano y las nuevas tecnologías, a la percusión tradicional de la mano de Eliseo Parra o Ismael Peña. Además de una inquietud por diversos instrumentos, tonadas y formas de expresión, formas de organización de los pueblos, que merecen perdurar y que sigan sonando.
¿Cómo empezaste a trabajar en la Sierra?
En 2004 aprobé una oferta de empleo público y comencé a trabajar en la zona de Braojos, desarrollando proyectos de animación sociocultural en zonas rurales. Un trabajo muy bonito, reunirte con la gente, con los jóvenes, escuchar, fomentar y construir juntos propuestas culturales que mejoran la calidad de vida de los pueblos…
Proyectos como el » Somos Sierra , Somos Rock» , «Braojostradicional», «Madarcos ayer y hoy», «La Serna de las Artes», y las programaciones culturales de los municipios…. Proyectos de construcción colectiva, de desarrollo cultural desde los municipios, vinculando administraciones y vecinos. Proyectos muy enriquecedores en los que conocer gente, gestionar juntos recursos, ilusiones, trabajo, esfuerzos y poder trabajar la participación desde lo local. Es además algo muy realista, desde los municipios y dónde muchas formas de organización no se debían haber perdido, y fomentaban mucho la autogestión, el trabajo en común, la solidaridad, el respeto a los iguales…
¿Qué valoras del trabajo de los técnicos?
Destacaría mucho la Importancia del trabajo en red, el aprovechamiento de los recursos, la coordinación de instituciones. Redes de trabajo en la sierra, como la de Técnicos de Juventud, Cultura Sierra Norte, Mancomunidad de Servicios Culturales…. Proyectos que han dado, con el esfuerzo de mucha gente, muchos frutos. Sin embargo, debido a la crisis, el personal cada vez se valora menos y en el fondo es lo que ha sacado adelante muchas propuestas con esfuerzo , trabajo y tesón.
¿De dónde viene tu interés por recuperar las tradiciones rurales?
Siempre vi tocar y cantar la jota en Braojos a mi abuelo, a mi padre… Además en Braojos está muy arraigada la danza de la Pastorela. Gracias a muchas generaciones de gente, a muchas familias que de boca en boca transmitieron y valoraron estas tradiciones, podemos conocerlas y disfrutarlas hoy.
Me parece que es imprescindible conocer de dónde venimos para saber a dónde queremos ir, y me interesé por grandes estudiosos y folcloristas que mantenían, recuperaban y en algunos casos recreaban las músicas y danzas de antaño. Joaquín Díaz, el Nuevo Mester, Ismael Peña, Jose Manuel Fraile… Conocí en el año 2000 el espectáculo de Bailando en el tiempo de la compañía Ibérica de Danza, con música en directo de La Musgaña, Eliseo Parra, Javier Paxariño…. Y aluciné y pensé que ahí estaría una manera de mantener vivas ciertas melodías, canciones, etc…hacerlas un poco más de hoy.
¿Qué te enamora de la música tradicional?
Asistí en el 2001 a un curso de fin de semana con Eliseo Parra y ahí empezó el idilio con la percusión tradicional,… y pensé que esto habría que llevarlo a la sierra. Seguí formándome, aprendiendo, buscando en cancioneros, hablando con la gente e intentando empaparme de esos saberes.
Braojos llevaba trabajando desde el 2000 unas Jornadas de Música Tradicional el último sábado del mes de Mayo, y empezamos a partir del 2004 a darle un poco más forma de proyecto anual, a incluir formación en cursos monográficos de fin de semana e intentar conseguir, ser un foco de interés cultural por el que fueran pasando los mejores investigadores del país.
Y así, humildemente, toda la gente que trabajamos en estos proyectos, hemos ido creando un interés, una puesta en valor de la cultura tradicional; una colaboración entre municipios y proyectos hermanos que comparten intereses, objetivos y ganas de construir, y mantener pueblos vivos. Por dónde pasan muchos visitantes, conviven y trabajan muchos vecinos y se escucha a grandes músicos, investigadores, etc…
¿Estás embarcado en nuevos proyectos?
En este momento varios amigos e interesados por la música folk estamos dándole forma a una Escuela de Música Tradicional en la Sierra Norte, un complemento a lo que se viene trabajando en varios proyectos de la Sierra.
Los que ya se han acercado y ya conocen algunos instrumentos tradicionales, tendrán un lugar para estudiarlos más en profundidad, dedicarle más horas y conocer otra gente con intereses parecidos. Esta Escuela de música se llama Entresierras, Escuela de Músicas Populares y es un proyecto autogestionado, con profes de la sierra y de fuera, que en Octubre comienza su andadura, dirigido a todo el público que se quiera acercar a la música tradicional. Con un enfoque muy relacional, con agrupaciones y vinculado al baile y a la relación con los pueblos y sus fiestas. Tiene sede en Madarcos, pero nace con un alma viajera, para acercar a cualquier pueblo que lo demande el proyecto. Si sale un grupo que desea clase de dulzaina en su municipio, pues lo hacemos. Es más fácil acercar al profe que a diez alumnos. Estudiaremos cada caso.
¿Como ves la sierra en el futuro?
Gente feliz, haciendo lo que les gusta, que se respeta y que le gusta encontrarse, reunirse , trabajar, aprender. Muy viva.

Ver en sendanorte

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *